El libro que os traigo hoy es especial por varios motivos. El primero es que sus autores, el escritor David Pierre y la ilustradora Gemma Martínez, son (junto a Miriam Beizana) los creadores del espacioA Librería en el que colaboro desde hace un tiempo. Sigo a David desde antes, pues ya hace unos años tenía un blog y una página de Facebook donde compartía información e incluso fragmentos del germen de Proyecto Ficción, que finalmente es un libro muy diferente a lo que yo me esperaba tras seguir su evolución en esa etapa. Sin embargo, aunque sus autores no me sonasen de nada, tendría que hablaros de esta obra igual.
No solo el texto me parece excelente, bien labrado y muy detallado en lo formal, sino que el argumento con más de un lectura nos hace querer releer el libro nada más concluirlo, pues a mí al menos, me dio la impresión de haberme perdido aspectos importantes. Es, por tanto, una obra para leer y releer.
Además del cuidado aspecto literario, el libro en sí es hermoso y cada pequeño detalle está muy trabajado. Las ilustraciones son hermosas y significativas. Reflejan de modo fiel el espíritu del libro y muestran una buena sincronía entre ambos creadores.
Aunque los protagonistas son Ben y Verna, dos jóvenes que se verán enredados en una especie de conspiración, el personaje que más llamó mi atención es el propio narrador. El narrador, de quién poco sabemos, nos cuenta a modo de cronista una pequeña parte de su historia personal para luego trasladarnos a la historia de Ben. Nos habla de como fue expulsado del centro de estudios superiores de la ciudad y acogido en el desván de Blanca para llevar a cabo un peligroso plan. Lo metaliterario impregna la novela.
Ben huye de su casa, tras una fuerte discusión con su padre. Se encontrará con el hielo y la niebla, casi humanizados en unas escenas muy oníricas que no sabemos si son realidad, pesadilla o alucinación. Mas tarde dan con él los agentes de la ley de la ciudad, los llamados Ancianos. Khran, uno de los más poderosos, lo retiene. Este anciano le habla de Verna, le pide que la busque y la encontrará casi por casualidad. Entonces conocerá también a Blanca y al narrador y veremos que poco o más bien nada de lo sucedido es casual.
Toda la acción sucede en un futuro distópico más propio de la fantasía que de la ciencia ficción, en mi opinión, aunque con trasfondo de ambas; en Nehers, una ciudad maldita por la niebla de la que nadie parece poder escapar. Tenemos además un estado totalitario llamado el Orden y un curioso sistema social. El mundo que crea es complejo, bien elaborado y bastante imaginativo.
No voy contaros más de la historia ni a analizar el estilo de su autor. Esta no es una reseña al uso, sino lo que solía hacer en mis comienzos, un breve comentario del libro sin más. Además, en este caso, creo que lo que debéis leer es Proyecto Ficción y verlo por vosotros mismos. El estilo es una delicia.

De vez en cuando, os traeré aquí de nuevo algún libro que llame mi atención y que otro compañero haya reseñado ya en A Librería, como en este caso, o que no quiera analizar en el portal por cualquier motivo. Después de todo, este desván, como yo misma, no tiene sentido sin libros.

Os dejo con el principio de la obra, para ir rompiendo el hielo y animaros a poneros con ella:

Aquel día, mi vida giró, volvió a girar y se desbordó hasta casi desvanecerse.”

Anuncios

2 comentarios en “Proyecto Ficción, de David Pierre y Gemma Martínez

  1. ¡Menudo sorpresón, Silvia! Tenía muchas ganas de conocer la opinión de una gran lectora de ci-fi como tú. Y me alegra muchísimo que tus impresiones sean tan positivas. ¡No puedo parar de sonreír! 🙂 ¡Feliz lunes! (el mío ya lo es)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.